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El asistente de conversación Celia ayudará a través de WhatsApp a combatir la soledad no deseada

El proyecto está liderado por el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, y además cuenta con el apoyo del Programa Ignicia de GAIN y la Fundación Barrié

Redacción EM 29-12-2023

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El asistente de conversación Celia, diseñado por el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, ya está disponible en WhatsApp para combatir la soledad no deseada entre las personas de edad avanzada y para detectar de forma precoz enfermedades cognitivas neurodegenerativas. 

El proyecto liderado por el profesor y director del Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) Francisco Javier González Castaño se comenzó a gestar hace cinco años con el objetivo de desarrollar una metodología de acompañamiento terapéutico inteligente para personas mayores o con demencia en estados iniciales. Ahora, tras finalizar la fase de pruebas con un grupo de usuarios, y gracias al apoyo del Programa Ignicia de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia y la Fundación Barrié, el asistente de conversación Celia ya está a disposición de la población y permitirá dar respuesta a dos de los retos más complejos que afronta la sociedad actual.

Como explica el director de Celia, Pablo Campos, empleando la inteligencia artificial permite “mejorar la calidad de vida de las personas de edades avanzadas” tanto en el campo emocional como en el sanitario. 

Así, por una parte, se ponen el foco en la lucha contra la soledad no deseada en una sociedad como la española, marcada por el envejecimiento de la población, en la que viven 9,7 millones de personas mayores de 65 años, según datos del INE, una cifra que se espera que en las próximas décadas ascienda hasta los 15 millones. Más de dos millones de este total viven actualmente solas, y esta cifra crecerá hasta los siete millones en 20 años. Por otra parte, el proyecto también tiene en cuenta que en la actualidad no existen mecanismos efectivos de detección temprana de enfermedades cognitivas como el Alzheimer o la demencia, pero sí existen evidencias de que el tratamiento en etapas iniciales puede ayudar la retrasar su progresión y a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 

Con estos dos aspectos en el punto de mira, el emocional y el sanitario, el asistente permite acompañar, conversar y entretener con empatía a personas de edad avanzada, al mismo tiempo que monitoriza la salud cognitiva de sus usuarios a través del análisis del lenguaje y de la voz. Esto, explican los investigadores, es posible dado que la voz es una herramienta biométrica cuyos parámetros ayudan a hacer un seguimiento de enfermedades neurológicas, emocionales o cardio-respiratorias, por lo que en el futuro se ampliará el número de patologías que se puedan controlar mediante estas técnicas de inteligencia artificial. 

VENTAJAS DEL ASISTENTE
Sus impulsores explican que la gran diferencia entre Celia y otros asistentes de conversación que existen en el mercado es que el diseñado por atlanTTic tiene iniciativa y se comunica con las personas usuarias sin necesidad de que estos le den una orden. Esto, explican, genera empatía en las personas de edad avanzada y, de hecho, el 75% de las y de los usuarios que emplearon el asistente durante el período de pruebas en centros de cuidados a mayores solicitaron continuar empleándolo, de igual manera que el 85% de los que lo usaron guiados por los cuidadores de atención domiciliaria.  

El uso de Celia es gratuito y se puede acceder a través de la web www.celiatecuida.com o agregando el contacto del 655 64 14 45 al listado del teléfono y luego iniciando una conversación en WhatsApp. El proyecto, además, tiene diferentes módulos personalizables de conversación centrados en adiviñanzas, lecturas de prensa, preguntas familiares, etcétera.


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